Procesos de producción, Energía, Sistema de produccón

Procesos sobre insumos materiales: operaciones, flujos y productos
En todo proceso de producción primero debemos reconocer a los Flujos de entrada, es decir a los Insumos materiales que dan inicio al proceso, por ejemplo: madera, metal, granos, etc.
Luego identificar las Operaciones de transformación sobre los insumos y el modo en que estos se combinan, por ejemplo:  cortar, mezclar, calentar, fermentar, embutir, enfriar, ensamblar, estampar, etc.
Adicionalmente se identificarán las Operaciones destinadas a la organización espacio-temporal de los materiales, que tienen que ver con:  transporte, demoras, almacenamientos, distribución.
Finalmente debemos identificar los Flujos de salida, es decir los Productos terminados. muebles, juguetes, alimentos, etc.
Dentro de los Flujos de salida entran los Residuos, que se pueden clasificar en: 
  • Sólidos (limaduras de hierro, virutas de madera, piezas defectuosas, etc.).
  • Líquidos (aguas residuales con desechos sanitarios e industriales, restos de pintura, etc.).
  • Gaseosos (debidos a la combustión).
El rol de la energía en los procesos
En todo proceso de producción intervienen Flujos de energía. Para ello se identificará en cada operación el tipo de energía que se pone en juego para su realización: esta energía puede provenir de:
  • El gas (si se necesita realizar un calentamiento).
  • La electricidad (para energizar a las máquinas).
  • Los combustibles (para el funcionamiento de las industrias).
  • La propia fuerza de los operarios (para realizar operaciones manuales).
Los procesos como secuencias de operaciones

El Flujo principal es el Proceso de producción de bienes, podemos citar:
  • Manufactura (que consiste en la transformación de las materias primas en productos), se da en la procesos de producción Primaria, Secundaria y Terciaria.
  • Montaje (producción que se caracteriza por encadenar secuencias de procesos que convergen hacia una línea continua en la que se ensamblan los productos finales. Ej. automóviles, motores, electrodomésticos, electrónicos, etc.)
  • Elaboración de alimentos.

De los procesos de producción al Sistema productivo 
Para entender mejor que es un Sistema de Producción, definiremos por separado los conceptos de sistema y de producción. 
Un Sistema es todo conjunto de elementos que se hallan interrelacionados funcionalmente en busca del logro de ciertos objetivos. 
La Producción es la transformación de Insumos en productos. 
Por lo tanto podríamos definir, en forma simplificada, que un Sistema de Producción es aquel que tiene una entrada (insumo), los cuales sufren un proceso de transformación y una salida (producto), relimentándose el mismo a través de un proceso de control, como se ilustra a continuación. 
Con un concepto mas amplio, y teniendo en cuenta que en la actualidad el estudio de la producción no se limita exclusivamente a la fabricación industrial de bienes físicos, sino que este concepto de sistema se extiende también a la prestación de servicios, podremos llamar a la producción con el termino Operaciones. 
El termino Operación es mucho mas amplio que el de producción, puesto que se refiere a todas las actividades que le agregan valor al producto o servicio. 
La responsabilidad específica de las Operaciones pueden variar de una empresa a otra, dependerá del tipo del proceso de transformación y de la estructura organizacional de la empresa. 
Por lo tanto podemos decir que la Administración de las Operaciones se ocupa de la adquisición de los insumos y recursos necesarios del proceso de transformación, de la distribución de bienes o servicios a los clientes y, del planeamiento y control de la producción. 
Bajo el nuevo concepto de operaciones podemos definir que un sistema de producción utiliza recursos operacionales para transformar insumos en algún tipo de resultado deseado. Un insumo puede ser una materia prima o un producto terminado proveniente de otro sistema. Los recursos operacionales consisten en lo que se denominan las 5 P de la administración de operaciones: producto, planificación y control, proceso, planta y personal. 
El Producto es un paquete de satisfacciones, que comprenden bienes y servicios, que cubre las necesidades del cliente. 
La Planificación y control de la producción contempla la programación y control de la fabricación, el abastecimiento y administración de proveedores, y el manejo de los inventarios de materias primas y productos terminados, el manejo del stock de producto terminados y su expedición. 
El Proceso incluye los equipos, la tecnología y los pasos mediante los cuales se realiza la producción. La Planta incluye las fábricas o sucursal de servicio donde se realiza la producción, el mantenimiento de los equipos y el manejo de los residuos generados en el proceso productivo y su posterior disposición. 
El Personal es la fuerza laboral directa e indirecta.
Información obtenida de   http://www.ifdcelbolson.edu.ar

El rol de la información en los procesos
Junto con los materiales que ingresan al proceso y que son transformados, transportados o almacenados (mediante el aporte de la energía), es importante reconocer como insumos a los flujos de información que permiten tomar decisiones tales como: ¿qué cantidades son necesarias producir? ¿Cuáles son los intereses de los consumidores? ¿De qué tamaño será necesario cortar determinado material? ¿Cuánto tiempo habrá que enfriar o calentar un material? Del mismo modo, se puede identificar la información que “sale” del proceso: notas de pedidos a los proveedores, especificaciones de los productos a los consumidores, entre otras.

Los servicios como procesos
Con la intención de ampliar el modelo de análisis, basado en flujos y operaciones, será importante incluir el análisis de los procesos donde, además de los materiales, la energía y la información, se incluye a las personas conformando el flujo principal del proceso. Este es el caso de ciertos tipos de servicios, entre los que se pueden mencionar, por ejemplo: la organización de una sala de emergencias de un centro médico, el proceso de embarque y despacho de equipajes en un aeropuerto, la organización de un establecimiento de comidas rápidas. Al analizar algunos de estos procesos se reconoce cómo las operaciones de transformación, transporte, demora, control o almacenamiento se realizan sobre el flujo principal que, en este caso, está conformado por las propias personas que reciben el servicio. Del mismo modo pueden analizarse las llamadas industrias de la información, incluyendo procesos de producción de productos audiovisuales e informáticos, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario