lunes, 19 de marzo de 2018

Educación Tecnológica I

Información recopilada de diversos sitios (Ver Bibliografía al final de la entrada)
Imagen obtenida de terceracultura.cl

Unidad 1

Materiales tecnológicos: definición y clasificación.
Procesos y tecnologías de producción
Procesos: concepto. Características generales y particulares. Operaciones de transformación y operaciones de organización. Procesos sobre insumos materiales: operaciones. Usos y productos. Las máquinas
Implementación con herramientas de procesamiento de textos





Actividad 1 
1. Leer el siguiente texto: (Información obtenida y resumida de Wikipedia)
Los materiales tecnológicos
Los materiales son elementos que pueden transformarse y agruparse en un conjunto. Se utilizan para crear o construir objetos, herramientas, máquinas, edificios, etc.
Clasificación
* Materiales metálicos (acero, hierro, fundición, aluminio, estaño, plomo)
*Materiales pétreos
   a. No aglomerantes: Rocas barro y agua, Arena, Grava
   b. Aglomerantes (cemento, yeso, mortero, hormigón)
   c. Cerámicos (arcilla, barro, loza, refractario, y porcelana)
   d, Vidrio
* Fibras Textiles
   a. Vegetal (algodón, lino, esparto, papel)
   b. Animal (lana, seda, cuero)
   c. Mineral amianto, oro, plata, cobre
  d. Sintéticas (rayón, lycra, kevlar )
* Madera
   a. Dura Haya, Roble, Cerezo, Caoba
   b. Blandas Pino, Abeto, Chopo
   c. Prefabricadas contrachapado, tablero Aglomerado, tablero de fibra de densidad media
   d. Celulósicos (papel, cartón, cartulina), 
   e.  Corcho
* Materiales plásticos
   a. Termoplásticos (PET, PVC, poliestireno, polietileno, metacrilato, teflón, celofán, nailon)
   b. Termoestables (poliuretano, baquelita, melamina)
   c. Elastómeros (látex, caucho, neopreno, goma)
* Materiales compuestos
   a. Fibra de vidrio

2. Crear una mapa conceptual (se sugiere CMap Tools) sobre el contenido del texto anterior. 
Guardar con el nombre Materiales-Apellidos en formato original del programa y además como imagne (jpg o png). Para poder utilizarlo en la siguiente actividad se pide que tenga una disposición vertical (es decir que sea más alto que ancho).
Subir a la carpeta U1 de la nube ambos archivos

3.Pensar 15 ejemplos de objetos cotidianos y especificar los materiales con los que pueden estar hechos. Anotarlos en la carpeta.

4. Abrir Word. 
Agregar un encabezado con los nombres, apellidos y curso.
Agregar un número de página en el margen derecho
Guardar como Materiales-Apellidos
Agregar el título "Materiales Tecnológicos", centrarlo, modificar fuente y tamaño, aplicar efectos de texto a gusto.
Insertar la imagen del mapa conceptual
Debajo agregar un subtitulo "Ejemplos". Organizar la información de 10 de los 15 ejemplos  de objetos y sus materiales en una tabla de 10 filas y 3 columnas. Agregar una imagen a cada ejemplo (los materiales listados deben coincidir con los que se muestran en la imagen)
Subir el trabajo terminado a la carpeta U1 la nube
Imprimir una copia por alumno.

Actividad 2
Leer los siguientes textos:

¿Qué es la tecnología?
QUE ES TECNOLOGIA


Resumir los temas más importantes y crear un archivo de Word nombrado como tecno1 Apellido. Utilizar SmartArt, tablas y viñetas o listas multinivel para resumir la información.
Agrega los títulos adecuados utilizando estilos de Título 1 Título 2 y Título 3 para poder generar una tabla de contenido
Inserta encabezado con nombres apellidos y curso
Inserta número de página en el centro del pie de página con el formato Página x de y
Agregar una portada
Entregar en la carpeta U1 de Google Drive e impreso

Actividad 3
Abrir el archivo Para pensar y escribir. Crear un artículo periodístico en Word usando efectos de texto para el titular y formato de dos columnas. Escribir entre 500 y 800 palabras.

Actividad 4
Abrir el archivo Las Máquinas. Leer la teoría atentamente y completar las actividades

Unidad 2

Energía: tipos. Su función en el proceso de producción.
Flujo de información: el rol en el proceso de producción.
Información como insumo y como producto. Interpretación.
Servicios: análisis como proceso. Ejemplos e identificación.

Actividad 1 
Ingresar a Blogger (una de las herramientas de Google). Crear un blog por alumno con el usuario de Gmail. Elegir una plantilla.
Si es necesario crear un perfil de blogger. Recordar que se publicará en la Web. Se recomienda no poner el apellido en el Perfil.
Dirección del blog: 2019-1X-nro en la lista. Donde X es la división del curso
Nombre del blog: a elección considerando los temas de la unidad.
Recursos 

Actividad 2 
Leer los siguientes apuntes y ver las animaciones.
Escribir un resumen en la carpeta.
Seleccionar un tema (un tipo de energía) para la primera entrada de tu blog.
Las ocho principales energías renovables  - Fuentes de energía renovables - Energía Solar - Energía Eólica - Energía Eólica marina - Energía Geotermal - Energía del mar (mareomotriz) - Energía Nuclear - Energía Hidráulica - Energía a partir del carbón - Biomasa - Energía Undimotriz - Placas solares móviles - Tipos de Energía: proceso de transformación y obtención

Primer entrada del blog:
  • Escribir de 3 a 5 párrafos, al menos uno de producción propia, indicando autoría del resto
  • Incluir 2 imágenes rodeadas por texto.
  • Investigar en Internet como incrustar o insertar una página en el blog. 
  • Al final de la entrada incluir la página que contiene la animación del tema seleccionado.
Actividad 3
Ver el siguiente Prezi Funciones de la energía en los procesos tecnológicos y la pagina
LA ENERGÍA Y SUS FUNCIONES y tomar notas en la carpeta.
Crear una nueva entrada en el blog sobre la función de la energía. (Segunda entrada)
  • Elegir un título adecuado. Escribir 2 o 3 párrafos basados en el resumen de la carpeta. 
  • Agregar 2 imágenes rodeadas por texto 
  • Agregar un gif animado rodeado de texto. 
  • Buscar en Internet un video relacionado con el tema y agregarlo al final de la entrada (incrustado: debe poder verse desde el blog, no el link)
Actividad 4
a ) Buscar en Internet sitios que permitan crear mapas conceptuales o redes de ideas online y elegir alguno que permita guardar la imagen, o incrustar el resultado en una página o blog.
Leer el artículo sobre Procesos de producción, Energía, Sistema de producción.
Resumirlo en forma de mapa conceptual o de ideas.
(Ver ejemplos de actividades realizadas en otras páginas incrustadas o embebidas en un blog.
http://cafe-grupo3-c63.blogspot.com/2012/09/hablando-del-cafe.html
http://cafe-grupo3-c63.blogspot.com/2012/09/no-tires-la-borra.html)

b) Crear una nueva entrada en el blog (tercera entrada). Darle un título adecuado.
Crear uno o varios mapas o redes en el sitio elegido (tantos como necesites para resumir el apunte completo). Incrustar los mapas en la entrada del blog. (copiar el código en la página dónde se realizó el gráfico y pegarlo en la sección HTML (no en Redactar) del blog.
Si lo consideras necesario agrega algún texto explicativo entre los mapas.

c) Pegar una copia de los mapas conceptuales (descargar como imagen o realizar una captura de pantalla con la herramienta Recortes) en un archivo de Word. Agregar encabezados con nombre apellido y curso, insertar número de página en el margen derecho, poner los títulos que correspondan (indicando de que trata cada imagen).
Guardar como Energía-Apellidos. Subir a la nube en la carpeta de la U2. Imprimir una copia para la carpeta.

Actividad 5
1 - Abrir y resolver el archivo Bienes y servicios. 
2 - Crear una nueva entrada en el blog (cuarta entrada)
3 - Pasar el diagrama creado en la carpeta (item 2) a un SmartArt de PowerPoint o un mapa de CMapTools. Guardarlo en la nube como archivo de programa y como imagen .jpg.
subirlo a la entrada del blog en el mayor tamaño posible.
4 -  Abrir el archivo Tablas en Blogger. Usando la sección HTML en lugar de Redactar, probar la forma de crear una tabla en lenguaje de etiquetas HTML  para pasar al blog el item 3 de la actividad 1  de la carpeta.

Actividad 6
- Responder en Word el siguiente cuestionario.
- Organizar el archivo como una monografía o informe (no como respuestas a las preguntas).
- Agregar encabezado con nombre apellido y curso y número de página en el margen derecho.
- Al comienzo de la primer página agregar el título "Insumos y Productos" con estilo Título o puesto modificado con efectos de sombra, bisel y o ilumninado.
- Utilizar estilos de Títulos 1  y Título 2) para al final agregar una tabla de contenido. Modificar el color y tamaño de los estilos de títulos
- Al final del documento incluir en la Bibliografía todos los sitios de los que se tomó información.
- Los textos copiados de Internet deben figurar entre comillas y contener al final una nota al pie con el link al sitio desde el que se copió.
- No agregar portada.
- Incorporar imágenes adecuadas o diagramas (al menos una por página) utilizando ajuste cuadrado, ubicarlas a la izquierda o derecha del texto sin sobrepasar el margen.
- Subir a la nube en la carpeta unidad 2 e imprimir para la carpeta
- En la entrada de la Actividad 5, resumir en una o dos oraciones el contenido de archivo y colocar un vínculo para poder abrirlo desde el blog.

Actividad 7
Modificar el Espacio del blog: favicon, archivo del blog, plantilla, imagen de fondo. barra lateral, superior o inferior, etc. 
Agregar al menos dos etiquetas por entrada y 3 gadgets al espacio (opciones: calendario, twitter, menú, encuesta, buscar, secuencia de fotos, lista de vínculos, barra de video, entradas populares, etc)

Recursos de la unidad
DESCUBRIMIENTO DE LA ELECTRICIDAD
¿QUE ES LA ELECTRICIDAD?

Unidad 3

La informática en los procesos de producción.
Sistemas, procesos y recursos informáticos: estrategias, técnicas y herramientas.
Modelización y procesamiento de la información. Difusión de la información. Analizar el impacto de la informática en la vida cotidiana. Implementación con herramientas de diseño Web

Unidad 4


Automatización
Aspectos identificatorios del proceso automático. Análisis de sistemas. Flujos y operaciones.
Representación estructural de sistemas y procesos.
Implementación mediante diagramas y multimedia
Imagen obtenida de https://www.pinterest.es/pin/840906561644209801 

Actividad 1
Uno de los integrantes del equipo debe registrarse en gurivr.com con la cuenta de gmail. Recibirá un mail con un link de acceso. Copiar el link en un archivo de Word y guardarlo como U4-apellidos en la carpeta de la unidad 4, con el título Acceso a la cuenta. Agregar encabezados con nombres apellidos y curso.
En mismo arhivo luego se incluirán los links a los proyectos realizados en la plataforma.
Investigar el programa Gurí VR (se puede leer la guía)


Algunas aclaraciones: 
  • Para el fondo de las escenas se pueden usar fotos de tipo equirrectangular (pueden buscarse en Internet o tomarse con cámaras de 360°.   También se pueden utilizar colores lisos buscando el código hexadecimal del color.
  • Esta plataforma permite solo crear una narración lineal en el tiempo. No maneja eventos.

Actividad 2 (Opcional - para practicar)
Crear una película/ mundo o escenario de prueba utilizando las herramientas; panorama, fondo, segundos, color, audio, voz en off, texto y foto de tema libre
Utilizar al menos 3escenas. Probar los distintos tiempos
Compartir la historia creada y pegar el link en el Arcvhivo de Word de la actividad 1 bajo el título Actividad 2.
Se recomienda copiar y pegar el código de la historia en el archivo de Word por si el programa no guarda.

Actividad 3 - Obligatoria

  • Leer el apunte Sistemas de control.
  • En la carpeta definir y dar ejemplos para Sistema, Sistema de control, sistema de control manual, sistema de control automático, lazos de control, lazo cerrado, lazo abierto, sensor, actuador.
  • Realizar las actividades propuestas en el apunte
  • Explicar que es un robot y que tipos de componentes tiene.


Actividad 4 - Obligatoria
Utilizar la plataforma Gurivr para explicar conceptos de sistemas de control y automatización.
Utilizar el apunte Sistemas de control  para elegir los tópicos que te resulten más interesantes.
En la plataforma Gurí VR usar las palabras clave segundos, color, audio y/o voz en off, texto y foto
Compartir la historia creada y pegar el link en el Arcvhivo de Word de la actividad 1 bajo el título Actividad 4
Se recomienda copiar y pegar el código de la historia en el archivo de Word por si el programa no guarda.

RECUERDEN QUE SI NO ME COMPARTEN LOS VÍNCULOS EN EL ARCHIVO DE WORD NO PUEDO VER NI CORREGIR  SUS TRABAJOS!

Recursos Sugerido
Sistemas de control  Apunte
Sistemas de control (presentación)

Para tener en cuenta: 
Video en 360° (puede girarse la vista, estoy en una escena esférica en cada momento) Ejemplo Montaña Rusa



Unidad 5
Trabajamos con Lightbot y Code Academy


Otros recursos

TECNOLOGÍA - Educación Tecnológica 1
Los materiales, La tecnología y la Humanidad - Calameo
SIMULADOR CROCODRILE ELEMENTAL: Programa para construir circuitos simples con interruptores, linternas, motores, diodos, etc. Es fácil de usar. No requiere instalación (descomprimir en un directorio y ejecutar) (http://www.areatecnologia.com/DESCARGAS)
Robomind es un fantastico programa gratuito para introducirse en el mundo de la Programación.
Tienes que programar un robot y sus movimientos. Lo bueno es que las instrucciones son en español, pero aprenderás las instrucciones básicas usadas en cualquier lenguaje de programación de forma divertida como un juego. Te recomendamos que te leas el siguiente tutorial de Robomind para empezar aprogramar el robot el tutorial. (http://www.areatecnologia.com/DESCARGAS)
SIMULADOR DE CIRCUITOS ELECTRONICOS
PROGRAMA PARA HACER LINEAS DE TIEMPO
ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMPUTADORAS.

Bibliografía
http://campus.almagro.ort.edu.ar/educaciontecnologica

No hay comentarios:

Publicar un comentario